lunes, 30 de marzo de 2009

EL QUEHACER DEL MAESTRO



EL QUEHACER DEL MAESTRO DENTRO DEL MARCO DE LAS
COMPETENCIAS Y LOS PROYECTOS



La entrada al mundo de la escuela señala uno de los hitos más importantes en el viaje de los niños por el universo del conocimiento, en el que acompañados por sus maestros tendrán la posibilidad de construir nuevas formas de percibir el mundo, interactuar con sus compañeros y profesores, descubrir sus capacidades, aportar a su mundo... de ahí la importancia de que el maestro, guía de este viaje por los aprendizajes, reflexione sobre el sentido de su quehacer a la luz del marco conceptual de la Enseñanza para la comprensión.
Lo cual implica involucrarse en un ciclo clave que incluye el desempeño de acciones relacionadas con lo que se quiere comprender, la retroalimentación, la crítica, la reflexión y la evaluación.Un proceso que exige tiempo y que el maestro puede aplicar a la estructura de las clases mediante el recurso de los ejemplos, los estándares, los modelos, las competencias, los proyectos las consideraciones sobre el tiempo y el espacio en el contexto particular del aprendizaje y las dimensiones de la comprensión.
Estas últimas se refieren a temas de contenido, métodos, aplicación y comunicación de las distintas disciplinas académicas, sociales y personales, y son de gran utilidad para precisar el tipo de comprensión que se pretende alcanzar, así como para orientar la planeación de las clases.

Esta agradable y enriquecedora incursión por las ideas de la Enseñanza para la comprensión, nos ofrece a los maestros valiosas y útiles sugerencias para crear ambientes de aula que estimulen el aprendizaje significativo de los estudiantes, es decir, el desarrollo de sus distintas capacidades y habilidades para pensar y actuar creativa y competentemente en el mundo de hoy.

GRACIAS PROFE