martes, 4 de agosto de 2009

INICIATIVA Y CREATIVIDAD


Hace algunos años la creatividad era un atributo sólo valorado en el mundo artístico. Recién en los últimos 30 años las empresas comienzan a ver el potencial de la creatividad aplicado a las distintas áreas de la organización. Hoy en día ser creativo es una necesidad de toda persona para desenvolverse con efectividad y bienestar en un mundo que cambia a un ritmo cada vez más acelerado. La creatividad es una posibilidad que podemos desarrollar en nuestra vida cotidiana: en lo personal, profesional y laboral.

Ser Creativos nos facilita resolver los problemas a los que nos enfrentamos cotidianamente, nos permite crear nuevas posibilidades y oportunidades, abrir nuevos caminos para nuestra vida, establecer nuevas y más fructíferas relaciones, generar condiciones de satisfacción, inventar propuestas y servicios para la comunidad, re-crearnos continuamente. Para crecer como personas, como familia, como profesionales, como empresa o como sociedad necesitamos comenzar a desarrollar y aplicar nuestra creatividad.

Todas las personas tenemos un gran potencial creativo, basta observar a los niños para darnos cuenta que es un recurso que todos tenemos... Sin embargo muchos de nosotros tenemos esta capacidad "dormida", o "bloqueada". La educación que recibimos (mayormente conceptual, repetitiva, analítica, lógica, estructurada) no ha colaborado en desarrollar este potencial. Por suerte, aún estamos a tiempo. Podemos comenzar a desarrollar nuestro poder de Crear ¡Ahora!. Sólo necesitamos una cosa: QUERERLO.


Al tener una actitud creativa, dejamos de ser meros observadores de nuestro entorno, y nos convertimos en co-creadores del mismo. Comenzamos a CoCrear, a crear juntos, una nueva realidad. Para desarrollar nuestra creatividad tenemos que empezar por des-aprender, soltar viejos hábitos o formas que hoy no nos están dando los resultados que queremos, adentrarnos en la "aventura" de lo incierto, darnos permiso para experimentar, para equivocarnos y para cambiar. Para luego re-aprender nuevas posibilidades que nos brinden mayor efectividad y bienestar, en un proceso continuo de transformación que hemos llamado Aprendizaje Creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario