martes, 1 de septiembre de 2009

LA EVALUACIÓN

Se denomina evaluación al proceso dinámico a través del cual, e indistintamente, una empresa, organización o institución académica puede conocer sus propios rendimientos, especialmente sus logros y flaquezas y así reorientar propuestas o bien focalizarse en aquellos resultados positivos para hacerlos aún más rendidores.
Evaluar es una tarea muy delicada y compleja; al evaluar, se pone en juego un conjunto de actitudes, predisposiciones e inclusive prejuicios que deben ser considerados con el mayor equilibrio posible. Es un proceso de cambio, continuo y dinámico; no evaluar por evaluar.
La evaluación ha de ser motivadora y debe generar actitudes de superación y aumento progresivo de autoestima. Debe contribuir a que el educando conozca sus limitaciones y debe ofrecer pautas para superarlas.

El estudiante debe darse cuenta que la evaluación debe incorporarse en su experiencia diaria.

Clases de Evaluación:

Diagnostica o inicial: Nos ayuda a identificar conocimientos previos.

La formativa: Se caracteriza por no tener notas.

La sumativa: Es final o integradora, o de resultado.

La coevaluacion: Cuando, entre pares, se evalúan.

La autoevaluación: Cuando una persona o institución se evalua, diagnostica, explora, analisa o realimenta se hace con la idea de buscar el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad.

Heteroevaluacion. Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función. En el ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del alumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario