miércoles, 29 de julio de 2009

EL APRENDIZAJE AUTONOMO


Es en él cual cada persona aprende y se desarrolla de manera distinta y a ritmo diferente que otros estudiantes, se aplica o se experimenta el aprendizaje con la realidad, es muy importante desarrollar un aprendizaje autónomo pues la vida siempre está cambiando y algo nuevo que aprender siempre habrá; el estudiante desarrolla la habilidad o la capacidad de relacionar problemas por resolver, buscar la información necesaria, analizar, generar ideas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de sus objetivos.

El estudiante autónomo:Es aquél que lleva a cabo su proceso de aprendizaje solo.Se conoce y, por tanto, conoce sus estilos de aprendizaje, así como las áreas en las que tiene fortalezas y debilidades para aprender.Es autocrítico.Se autoevalúa y automotiva.Toma decisiones y tiene iniciativa para realizar cambios al detectar posibles mejoras en sus trabajos.Es organizado, responsable con la distribución y aprovechamiento del tiempo.

El fundamento de la Autonomía es la capacidad creciente del estudiante de “aprender a aprender”, como resultado del conocimiento o conciencia que tiene de su proceso de cognición (proceso de metacognición).

"Podemos llevar el caballo al río, pero no podemos obligarlo a beber". El alumno es el agente autoconstructor de su propio conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario