domingo, 26 de julio de 2009


ESTILOS DE APRENDIZAJE

Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual que permiten entender el comportamiento, como se relaciona este con la forma en que están aprendiendo las personas y el tipo de acción que puede resultar más eficaz en un momento dado.
Existen muchos estilos de aprendizaje, David Kolb plantea cuatro clases de estilos para aprender, así:
1. El asimilador: Se interesa en ¿Qué debo aprender? Porque se enfatiza en observación (reflexiva) y conceptualización (abstracta). El asimilador desarrolla su mayor capacidad en la creación de problemas a través de medios didácticos como: ayudas audiovisuales, aprendizaje experimental, análisis de objetos y sistemas, indagaciones guiadas.
2. El divergente: Se pregunta: ¿Por qué debo aprender algo? Porque a él le gustan las experiencias concretas y la observación reflexiva. Esta persona necesita de mucha motivación. Las estrategias a utilizar pueden ser: Trabajo de roles, estudios de casos, trabajos experimentales semi-estructurados, historietas entre otros.
3. El convergente: la persona de este estilo está interesada en “cómo voy a utilizar los conocimientos”. Se interesa en la conceptualización abstracta y experimentación activa. Llega al aprendizaje por medio de mapas y redes conceptuales, trabajos experimentales estructurados, informes individuales, proyectos, actividades de clasificación y jerarquización.
4. El acomodador: Esta interesado en “para qué sirven los conocimientos” porque él necesita experiencias concretas y experiencias activas. Depende mucho de los demás. Por lo tanto el docente debe trabajar como estrategias los mapas mentales, mapas conceptuales, dinámicas de grupo, socio dramas, trabajos de campo semi-estructurados y resolución de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario